La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad.
La finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
La Educación Secundaria Obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, contemplándose las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias optativas, programas de refuerzo y programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Horario continuado de 8:15 a 14:15
Como parte de nuestra apuesta por el estudio de las lenguas y la ciudadanía europea, el centro viene desarrollando desde hace años un programa de educación bilingüe que ya abarca a la totalidad de la etapa de ESO. En todos los cursos se imparten un mínimo de tres asignaturas en inglés,
La educación bilingüe ha demostrado mejorar los resultados previos a la misma en el conjunto de las asignaturas, además del lógico impulso al conocimiento y manejo del Inglés, aprovechando la inercia del programa bilingüe de Educación Primaria para poder acceder a titulación oficial B1 del Marco Común Europeo de las Lenguas.
Uno de nuestros proyectos veteranos, el Viaje Cultural a Londres es una actividad que se realiza anualmente con los alumnos de 4º ESO. Se trata de ocho días visitando diversas ciudades del sur de Inglaterra, siempre con base en Londres.
Enlazamos los contenidos de varias asignaturas con los descubrimientos y vivencias de la semana: museos, galerías, atracciones, parques, mercados y la propia experiencia de la vida en las calles de una de las capitales de la cultura mundial.
Resumiendo, una semana de vivencias en un entorno incomparable y que siempre recordamos con cariño al finalizar la etapa.
El Centro considera que las nuevas tecnologías y la innovación educativa han de ser parte integral de la práctica docente. El profesorado está en contínua formación en técnicas pedagógicas y comprometido en su implantación. El plan TIC del centro vertebra el uso de las tecnologías de información y comunicación en todas las materias de la etapa mediante su utilización como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje: aulas multimedia con pizarras digitales interactivas, proyectores, equipos informáticos en cada aula de Educación Secundaria, aula de informática y aula Taller.
Uno de los puntos fuertes de nuestro centro es la relación de cercanía y acompañamiento entre los miembros de la comunidad educativa. Conocemos a nuestros alumnos y nos preocupamos por ellos y sus familias, apoyándolos y aconsejandoles a lo largo de la etapa.
Se trabaja para conseguir un desarrollo del hábito lector en los alumnos de Secundaria: Lecturas recomendadas en cada trimestre y participación en concursos literarios.
© Colegio La Milagrosa y Santa Florentina. Todos los derechos reservados