Carácter Propio

Acción Educativa

Los Principios Inspiradores animan la acción educativa basada en una pedagogía abierta, flexible y constructiva, que se adapta a las necesidades de los alumnos y que incorpora las innovaciones didácticas que la calidad educativa exige.

En coherencia con estos principios, favorecemos los siguientes aspectos:

Educación Integral

  • Desarrollo armónico de todas las dimensiones y competencias del alumno para que llegue al máximo de sus posibilidades.
  • Proyectamos la educación más allá del aula a través de actividades extraescolares conectando con la vida.

Educación Inclusiva

  • Atiende a cada persona de forma individual, sus intereses y sus progresos.
  • Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.

Aprendizaje Servicio

  • Compromiso, desde los valores evangélicos, para la construcción de una sociedad más humana y más justa.
  • Análisis de la realidad con sentido crítico.
  • El aprendizaje capacita al alumno para servir mejor.

Relaciones cercanas y de colaboración

  • Ambiente educativo fraterno que supone sencillez, acogida, confianza y alegría.
  • Presencia de los educadores basada en una relación de cercanía, disponibilidad y con un estilo educativo coherente.

Metodología Innovadora

  • Propuesta pedagógica innovadora y de calidad al alcance de todos los alumnos.
  • Renovación metodológica que motive y despierte en los alumnos el compromiso y la pasión por aprender.
  • Estilo dinámico mediante la continua formación y actualización del profesorado.

Competencia Espiritual

  • Propone, educa y acompaña la experiencia religiosa cristiana.
  • Hace una propuesta explícita de la fe en Jesús y la apuesta por su seguimiento.

Comunidad Educativa

La relación constante entre padres, profesores, alumnos, personal de administración y servicio y entidad titular, en ambiente de corresponsabilidad, da coherencia y fecundidad a la acción educativa y contribuye a conseguir un buen nivel de formación.

Formar parte de la Comunidad Educativa compromete a:

  • Compartir y aportar, con espíritu de servicio, las competencias y habilidades.
  • Construir una comunidad viva en la que todos busquen el bien de los demás.
  • Potenciar la integración y participación de la COMUNIDAD EDUCATIVA, para llegar a ser comunidades abiertas y disponibles.

Escuela Vicenciana

Nuestra Escuela se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

Como Escuela Vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos, ofreciendo una atención preferencial a los más necesitados.

Tiene como objetivo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad.

Principios inspiradores del estilo educativo de la Escuela Vicenciana

1. Opción por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.
2. Vivencia de los valores evangélicos a través de los cuales revelamos que Dios nos ama.
3. Compromiso por la justicia y la solidaridad universal con una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.
4. Relaciones y clima educativo basados en la sencillez.
5. Respeto a la vida y a la naturaleza fomentando la responsabilidad ante el progreso de la ciencia y la tecnología.

Cultura organizativa

La cultura organizativa de los centros vicencianos define el estilo de vivir y convivir dentro de nuestros equipos y comunidades, nuestro estilo de trabajo, nuestra forma de afrontar los conflictos, de tomar decisiones, nuestro estilo pedagógico, nuestros métodos, nuestras formas y nuestra estética.

Por eso optamos por:

  • Una cultura basada en la innovación, la mejora continua, la energía, las personas y los equipos.
  • Estructuras multidireccionales, de alto rendimiento, basadas en la autonomía de las personas.
  • Un paradigma asertivo para afrontar los conflictos, que refuercen lo positivo y potencien la negociación.
  • Equipos orientados a las sinergias, formados desde la confianza personal.
  • Centros con inteligencia emocional, que mejoren el bienestar y el crecimiento de todas las personas, no sólo de los alumnos.

Detalles de contacto

Paseo de Belén, 2.
47011. Valladolid

Tfno: 983 252 064

Whatsapp: 686 715 939
E-mail: lmsf@lmsf.es

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