¿Por qué el Proyecto S.O.S.?

Después de muchos años gestionando la convivencia en el centro escolar, y con la experiencia de saber que la aplicación sin más de la normativa no siempre es la herramienta más ágil y adecuada para la resolución de los conflictos, ponemos en práctica una herramienta que pretende poner todo el peso en la prevención, detección e intervención temprana por parte del centro.
En un contexto social en el que cada vez ganan más visibilidad casos graves de acoso o violencia escolar, en el Colegio La Milagrosa y Santa Florentina tenemos claro que la mejor forma de prevenir estas situaciones es favorecer que la información fluya entre la comunidad educativa. De esta manera podremos detectar conflictos en un estadio todavía inicial e intervenir de manera eficaz para su resolución.
Por desgracia la capacidad de observación por parte del profesorado del centro no es ilimitada. El hecho de que determinadas situaciones conflictivas se den en espacios privados (servicios), en zonas de poca visibilidad (rincones del patio) o en momentos en los que el profesor no está presente (cambios de clase, entradas y salidas…), unido a que en ocasiones el propio alumno infractor busca esta ocultación a posta, hace difícil poder detectar todos los conflictos.
Por esa razón a través del Proyecto S.O.S. os pedimos colaboración a las familias y a los alumnos. Para que recibiendo información veraz y rápida los profesores del centro podamos hacer nuestro trabajo de la forma más eficaz posible interviniendo antes de que las situaciones adquieran niveles de gravedad que siempre dificultan su posterior resolución.
Todo ello, por supuesto, garantizando la privacidad y confidencialidad de los colaboradores.