Cuentacuentos Accesible en el Centro de Educación Especial “El Pino”

Foto Cuentos

Una vez más, los alumnos de 2º del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD), nos desplazamos hasta el Centro Educativo y Asistencial “El Pino”, de Fundación Personas. En esta ocasión hemos realizado un taller de cuentacuentos dirigido a los más pequeños, a los alumnos del Centro de Educación Especial “El Pino”.

Hemos elaborado varios materiales, tomando como referencia cuentos tradicionales para, a través de ellos, transmitir valores como el respeto por el medioambiente, la igualdad de género, o la inclusión de las personas con diversidad funcional. Después, hemos adaptado dichos cuentos a varios sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, con el fin de lograr la plena accesibilidad a los mismos. Para ello, hemos transcrito todo el texto al sistema de lectoescritura Braille, utilizando la máquina Perkins; después hemos adaptado el contenido a pictogramas, utilizando la plataforma ARASAAC, y por último hemos realizado los cuentos en el sistema bimodal, utilizando los signos de la LSE simultáneamente a la lengua oral.

Todo el esfuerzo empleado en esta actividad, ha sido recompensado con creces, ya que ver la cara de satisfacción de los niños, es la mejor de las recompensas.

Gracias al Centro de Educación Especial “El Pino” por abrirnos sus puertas, y gracias a la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Fondo Social Europeo, por proporcionarnos su respaldo, ya que esta actividad está incluida en el proyecto “Promoción de la Autonomía: Desafío del TAPSD”, presentado a la Junta de Castilla y León al amparo de la ORDEN EDU/970/2015, de 9 de noviembre, por la que se convocan subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos del  programa Aula Empresa Castilla y León, financiados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que impartan ciclos formativos de Formación Profesional en régimen de concierto, durante el curso académico 2015/2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.